domingo, 27 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN


Ensamble y mantenimiento de hardware y software 192 hrs.
Justificación del módulo

La necesidad de automatización y sistematización de la información en el ámbito laboral y doméstico, así como los precios más accesibles en la comercialización de los equipos de cómputo hacen cada vez más común el uso de computadoras y periféricos, lo que produce una creciente necesidad de personal competente en el ensamble y configuración, así como para aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo, es por ello que el presente módulo proporciona la formación necesaria al estudiante para su incorporación a este ambiente laboral.

Referentes normativos para la elaboración del módulo• Manuales e instructivos del fabricante del equipo de cómputo (hardware y software).
• Sitios de inserción en el mercado de trabajo de este módulo
• Cibercafés y/o centros de cómputo.
• Oficinas de servicios, públicas y privadas.
• Instituciones educativas.
• Autoempleo.

Resultado de aprendizaje del módulo
Ensambla y configura equipo de cómputo según las especificaciones del fabricante, y aplica el mantenimiento preventivo y correctivo para su óptimo funcionamiento.
Además desarrollará las competencias genéricas necesarias para actuar con eficiencia no sólo en el trabajo, sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeño integral del Técnico en Informática.
Para lograr la competencia del módulo, el estudiante deberá demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias por Submódulo:

Submódulo 1 (96 horas)
Ensamblar y configurar equipo de cómputo.

Contenido:
• Ensamblar los componentes de un equipo de cómputo aplicando las medidas de seguridad según el fabricante.
• Instalar software, de acuerdo con las características del equipo ensamblado.
• Configurar los dispositivos del equipo de cómputo, de acuerdo con sus características.

Submódulo 2 (96 horas)
Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo.
Contenido:
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware, conforme a las normas de seguridad e higiene.
Aplicar mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo de cómputo en condiciones operativas.
Aplicar mantenimiento correctivo al hardware con las medidas de seguridad e higiene correspondientes.
Realizar mantenimiento correctivo al software, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Actualizar el equipo de cómputo, conforme a las necesidades del usuario.

Recursos didácticos:
Los documentos, equipo y materiales seleccionados, son los mínimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del módulo:
• Documentos: instructivos y manuales de seguridad e higiene, y manuales e instructivos del fabricante (hardware y software).
• Documentos normativos internos: Reglamento interno del taller, manual de primeros auxilios, manuales de usuario, normas de símbolos y carta de simbología.
• Equipos de cómputo con características mínimas: CPU, procesador Pentium IV, memoria RAM 256 Mb, disco duro de 40 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresión., monitores, teclados, ratones, bocinas, reguladores no break y supresores de picos.
• Impresora láser.
• Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC.
• Herramientas: desarmadores planos y de cruz, pinzas de punta, brochas de diferentes medidas.
• Material de limpieza: aire comprimido, espuma, pasta limpiadora y lienzos.

Estrategia de evaluación del aprendizaje:
La evaluación se realiza con el propósito de evidenciar, en la formación del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinámico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitácoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros. Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras, que arroje las evidencias y la presentación del portafolio de evidencias.

Fuentes de información:BOYCE, Jim. Conserve Viva su PC!. Prentice Hall. Edición especial. México, 1994.
CARRETERO Pérez, Jesús, Pedro de Miguel Anasagasti, Félix
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2ª Ed. Coedición: Alfa Omega-Marcombo.
LÓPEZ Camacho, Vicente. Linux. Guía de instalación y administración. Coedición: Alfa Omega-Rama.
MARTÍN, José María. Mi PC Actualización, configuración, mantenimiento y reparación. 2ª Ed. Actualizada Coedición:
Alfa Omega-Rama.
Hardware microinformático. Viaje a las profundidades del PC.
MARTÍNEZ, Rafael; José Boluda y Juan Pérez. Estructura de computadores y periféricos. Coedición: Alfa Omega-Rama.
PARRA Reynaga, Leopoldo. Reparación y ensamblado de computadoras. Computación Aplicada. México, 2004.
RAYA, Laura, Raquel Álvarez y Víctor Rodrigo Raya. Sistemas operativos en entornos mono usuario y multiusuario.
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ROSENTHAL, Morris. Construya su propia PC.
http://www.aulaclic.com
http://www.elrincondelvago.com
http://www.monografias.com
http://www.unav.es.